
Nuestro objetivo es acompañar y cualificar procesos de desarrollo participativo y sostenible, tanto de ONG como de comunidades. Buscamos en cada proyecto incidir de manera significativa en la promoción, defensa y exigibilidad de derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales.
Lo hacemos a través de tres programas:
- Programa de Pequeños Proyectos
- Programa de Becas
- Programa de Litigio Estratégico


Programa de pequeños proyectos
Tiene como objetivo la contribuir a la superación de la violencia y la inequidad, a la construcción de paz, la defensa y exigibilidad de derechos humanos y ambientales a través del apoyo a pequeños proyectos en territorio.
- Desde su inicio en 2005, hemos logrado financiar 483 proyectos en todo el territorio nacional.
- Hasta la fecha, hemos respaldado iniciativas en 20 departamentos de Colombia.
Financiado por:
Misereor y Agencia de cooperación Alemana
Pan para el Mundo (Brot fur die Welt)


Programa de becas:
Tiene como objetivo fortalecer las organizaciones sociales y comunitarias, mediante la formación de jóvenes líderes y lideresas que por sus condiciones socioeconómicas han tenido dificultad para acceder a la educación superior.
El programa de becas de ITA-CHO busca contribuir al cierre de la enorme brecha edicativa del país mediante el acceso a la educación superior de jóvenes líderes y líderes vinculados a procesos sociales de cambio en sus territorios.
- Actualmente contamos con 106 becarios y becarias.
- 62 becarios y becarias en el nivel pregrado: carreras técnicas, tecnológicas y profesionales.
- 44 becarios y becarias en el nivel de posgrado: especialización, maestría y doctorado.
- 69 Mujeres
- 37 Hombres
- Hemos impactado 33 organizaciones sociales ubicadas en tres regiones de Colombia: Región Caribe y Andina y Orinoquia (11 departamentos).
Financiado por: Agencia de cooperación
Alemana Pan para el Mundo (Brot fur die Welt)


Programa de Litigio Estratégico:
A través de la articulación de la Mesa de Trabajo sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos, la cual por más de una década ha realizado diferentes labores de incidencia, investigación y denuncias de casos sobre ejecuciones extrajudiciales en Colombia, se ha potencializado acciones estratégicas frente a los macrocasos que conoce la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
- La presentación de informes sobre modalidades de violaciones de derechos humanos, que han servido de insumo para impulsar la apertura y avance de éstos en la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas (SRVR)
- El impulso de acciones ante las otras entidades que conforman el SIVJRNR, propendiendo por su integralidad.
- El aporte a la transformación social a partir de acciones jurídicas, psicosociales y comunicacionales de las comunidades y víctimas acompañadas por las organizaciones articuladas.
- La discusión en las instancias del SIVJRNR sobre la armonización y aplicación de distintos enfoques diferenciales
- La inclusión y participación efectiva de las víctimas y de las comunidades, quienes han tenido la posibilidad de posicionar su verdad ante autoridades judiciales y la opinión pública.
- La construcción de alianzas entre víctimas y organizaciones sociales en los territorios para el litigio estratégico; así como otros logros entre los que se incluye, la ampliación del plazo para la presentación de informes a la SRVR.
- Posicionamiento de la Campaña por la Verdad, por medio de una de sus acciones de calle como lo es el mural Quién dio la orden.
Financiado por Misereor y la agencia de cooperación
alemana Pan para el Mundo (Brot fur die Welt)
